Today, we’re going to delve into the captivating life of Vicente Huidobro, a truly remarkable poet. Together, we’ll uncover the intricacies of his life and explore why he holds such significance. Additionally, we’ll brush up on and practice using the simple past tense to narrate people’s biographies.

Are you all ready to delve deeper into the world of this extraordinary Chilean poet? Let’s embark on our journey through time and uncover all the secrets he has to offer!

Your VIP pass to swift, personal, and uniquely crafted Spanish.

Tu pase VIP para un español rápido, personal y exclusivo.

¿Quién Fue Vicente Huidobro?

Antes de empezar, te recomiendo recordar cómo cambian los verbos en pasado en esta entrada sobre el Pretérito Indefinido en español. Luego vamos a trabajar con la biografía de un poeta chileno muy conocido, sobre todo por la originalidad de su poesía que podía ser apreciada como dibujo y escritura.

Biografía de Huidobro

1. Descubre quién fue este poeta chileno y completa la biografía con los verbos adecuados en pretérito indefinido.

vicente-huidobro-poeta-chile

2. ¿Qué es lo que más te sorprendió de su vida? ¿Hay algo que te gustaría preguntarle? ¿Algo que no esté muy claro? ¡Perfecto! porque ahora vas a hacer una entrevista imaginaria a Vicente Huidobro:

  • Investiga más sobre la vida y obra de Vicente Huidobro. (Aquí tienes más información)
  • Imagina que puedes entrevistar a Huidobro y elabora una serie de preguntas que te gustaría hacerle. Considera hacer preguntas utilizando el pretérito indefinido.
  • Escribe las respuestas que crees que él podría dar basándote en tu investigación y comparte la “entrevista” con la clase.

La Magia de las Rimas en los Poemas

En los poemas y canciones, es común encontrar una melodía especial que embellece las palabras: La rima.

3. Primero, te desafío a observar las imágenes y adivinar el nombre de las palabras que riman entre sí. ¡Presta atención a los detalles visuales para unir correctamente las imágenes con las palabras correspondientes!

4. Luego, pasaremos a la parte más entretenida. ¡Haz rimas con estas palabras! Dílas en voz alta y diviértete uniendo aquellas que suenan similar. La poesía es como un juego de sonidos, y aquí te invitamos a ser el director de tu propia sinfonía de rimas.

Los particulares caligramas de Huidobro.

Un caligrama es una forma única de poesía que no solo se lee, sino que también se aprecia visualmente. En esta modalidad, las letras adquieren formas que se relacionan con el contenido del poema. Vicente Huidobro fue un apasionado creador de caligramas, ya que disfrutaba experimentando con las palabras y descubriendo nuevas formas de expresar la poesía. A continuación, te presento algunos de los caligramas que él diseñó.

5. Aquí tienes caligramas hechos por niños. Elige un dibujo de palabras y mira cómo las formas y letras se relacionan con lo que dice el poema. ¿Puedes reconocer alguna palabra? Cuéntale a la clase lo que encuentres. ¡Vamos a descubrirlo juntos!

¡Ahora te toca a ti!

6. Imagina un objeto, elabora una lista de palabras que lo describan, intenta que estas palabras rimen entre ellas. Si quieres, puedes usar las palabras con las que trabajamos antes. Luego crea tu propio caligrama inspirado en ese objeto. Me encantaría ver tus creaciones, así que no dudes en compartirlo conmigo.

Espero que hayan disfrutado descubriendo el universo poético de Vicente Huidobro y experimentando con la creación de caligramas ¡Que la magia de las palabras y las formas los inspire a expresar su creatividad de maneras sorprendentes!

Nos vemos en la próxima entrada.

Gianella

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply