Rompe el hielo hablando sobre el tiempo atmosférico en español

tiempo-atmosférico-chile

¡Hola amig@a!

¿Cómo están?

Hoy te traigo una pregunta: ¿Cómo rompes el hielo (break the ice) normalmente con las personas, con nuevos colegas, con gente que no conoces? 

Pues yo hablo del tiempo atmosférico y creo que es una de las formas de romper el hielo más clásica de todas. Así que si eres de mi equipo, este post te ayudará bastante con vocabulario relacionado al tiempo atmosférico. También te podría interesar el post sobre el vocabulario de ropa que esta relacionado a las temporadas y estaciones del año.

Además tienes actividades en donde vas a poder practicar un poco más vocabulario del tiempo atmosférico y una explicación sobre los tres principales verbos que usamos cuando hablamos del tiempo atmosférico en español.

¡Empezamos! 

El tiempo atmosférico.

Tiempo y clima son dos palabras que se suelen confundir. Los dos se refieren a condiciones locales de temperatura, precipitación, etc. pero la principal diferencia es la escala temporal. El tiempo atmosférico (weather) se refiere al momento actual mientras que el clima (climate) a un periodo de muchos años.

Para preguntar por el tiempo atmosférico vamos a usar principalmente tres verbos; haber, hacer y estar.

Hacer

Con este verbo usamos siempre la tercera persona hace con un sustantivo, por ejemplo; hace frío, hace calor, hace buen tiempo, hace mal tiempo. Generalmente relacionamos hace a las sensaciones, a lo que sentimos. 

Haber 

Con este verbo usamos siempre la tercera persona hay más sustantivos. Por ejemplo; hay nubes, hay sol, hay una tormenta, hay un arcoíris, hay niebla. Generalmente relacionamos hay  para lo que vemos y lo vamos a usar para describir el paisaje y no necesariamente lo que estamos sintiendo. 

Estar 

Con este verbo usamos siempre la tercera persona está más adjetivos o verbos. Por ejemplo; está caluroso, está nublado, está despejado. Con gerundios sería, está lloviendo, está nevando, está amaneciendo. 

Puedes ver más información relacionada al vocabulario del tiempo atmosférico en el siguiente esquema. Haz clic sobre la imagen y puedes descargar el archivo PDF.

tiempo-atmosférico-chile

¿Practicamos un poco?

1. Relaciona estas imagenes con las frases de la derecha.

2. Juego de Memoria.

3. Sopa de letras.

4. Mira estas fotografias y selecciona la opción que mejor describe lo que ves.

5. ¿Recuerdas el uso de mucho, poco y muy?

Mucho y poco son adjetivos que tienen que concordar con el sustantivo (noun) que viene después en la frase. Por ejemplo; hay muchas manzanas, hay pocas peras, el café tiene mucha azúcar, el plato tiene poco arroz.

En cambio, muy es un adverbio que vamos a usar para modificar al adjetivo u otros adverbios y no cambia, es siempre igual. Por ejemplo; ella camina muy rápido, la casa es muy cara, mi amigo es muy joven.

Lee esta descripción del tiempo atmosferico y los tipos de clima en Chile y completa con las palabras que corresponden.

clima,tiempo,chile,puerto-varas
Puerto Varas

⚠️​ Chilenismo: Es más común decir “corre viento” que “hace viento”.

6. ¿Cómo preguntas sobre el tiempo atmosférico? Aquí te dejo algunas ideas, si tienes otras, no te olvides de escribirlas en los comentarios.

  • Hace frío ¿no?
  • Hace calor ¿no?
  • Me encanta cuando hay sol ¿y a ti?
  • ¡Uf! que calor hace, ¿verdad?
  • Prefiero cuando no llueve ¿y tú?

Espero que este post te haya ayudado mucho y no te olvides de dejarme tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply