+5 Rockeros chilenos para practicar pasados y expresiones en español.

rockeros-chilenos

¡Hola amig@s! 

Hoy les traigo algunos rockeros chilenos para practicar verbos en pasados y también algunas expresiones chilenas. Buscando promover el patrimonio musical nacional, desde el año 2019, cada 15 de agosto se celebra el Día del Rock Chileno, fecha elegida en honor al grupo Los Jaivas. 

¡Exacto! Un 15 de agosto del año 1963, el legendario grupo Los Jaivas dio su primer concierto y comenzó con un proyecto musical que perdura hasta la fecha y que sin dudas tiene un incalculable valor en Chile y el mundo.

En Santiago se organizan una serie de eventos para las familias de forma gratuita, en donde participan artistas nacionales muy destacados. En esta entrada, te presentaré a 5 de ellos, que personalmente, encuentro muy buenos y con los cuales además podremos practicar y aprender español.

¡Empezamos!

Fusión latinoamericana

rockeros-chilenos
Los Jaivas

Durante los 60 se popularizó la fusión de los ritmos folclóricos y latinoamericanos con la música rock. De está forma nacieron Los Jaivas, uno de las bandas más emblemáticas de Chile. Todos juntos es el tema que los lanza a la fama en el año 72, un año después y debido al golpe militar tienen que irse del país y se trasladan a Argentina. 

Los Jaivas (Viña del Mar)

Los Jaivas son reconocidos por sus sonidos folclóricos, especialmente andinos.

1.¿Conoces algunos de los instrumentos andinos? Relaciona las imágenes con sus nombres para conocerlos. 

2. Este es el sencillo Todo Juntos de Los Jaivas. Pon atención a la letra y completa las actividades.

La Voz de los 80

Los Prisioneros (Santiago de Chile)

rockeros-chilenos-prisioneros
Los Prisioneros

Durante estos años resurge el rock en Chile con una nueva forma de canción protesta ante la situación política que se estaba viviendo. Es así como nacen Los Prisioneros, quienes lideraron con su música mensajes políticos en plena dictadura militar. 

Mentalidad Televisiva es una de las canciones del primer álbum de Los Prisioneros y habla sobre cómo la televisión afecta la relación de una pareja, ya que la mujer idealiza a su novio debido a los estereotipos masculinos de series y telenovelas. Esto provoca finalmente el quiebre de la relación.

En el 2001, Los Prisioneros llenaron el Estadio Nacional dos días seguidos, convocando a un total de 140.000 personas (récord histórico en el país).

3. Escucha la canción y pon atención a los verbos en pasado y completa según correponde con pretérito indefinido o imperfecto.

4. Esta canción escrita por Jorge González (vocalista) tiene bastantes expresiones típicas en Chile. Aquí te dejo cuatro para que conozcas sus significados.

La década de los 90

Los Tres (Concepción)

rockeros-chilenos-lostres
Los Tres

En los 90 se produce un pequeño renacer para los grupos chilenos al tener un poco más de oportunidades de firmar con discográficas internacionales, surgiendo nuevas bandas. Los Tres es una de ellas. Su éxito internacional fue luego del lanzamiento en 1996 de su álbum Los Tres MTV Unplugged, que sería posteriormente récord de ventas en Latinoamérica.

5. La Torre de Babel es un clásico de la música popular chilena. Escucha y completa la canción con pretérito imperfecto o indefinido según corresponde. También puedes ver el video para aprender el vocabulario.

Chancho en Piedra (Santiago de Chile)

En 1995 nace la banda Chancho en Piedra con su álbum Peor es mascar lauchas mezclando el funk con el rock y el humor chileno. Sus temas son usualmente anécdotas graciosas pero con bastante sentido crítico y social.  

rockeros-chilenos-loschanchos
Chancho en Piedra

¿Recuerdas cómo se vivía la espera del año 2000? Varios decían que se acabaría el mundo, que habría problemas en la informática o de comunicación. Casi 20 años después es gracioso recordarlo. Locura Espacial es una canción creada por Chancho en Piedra en 1998 que envía un mensaje de tranquilidad y calma a las personas que esperaban lo peor.  Este tema se convirtió en uno de sus mayores éxitos y actualmente es clásico chileno. 

1998 – Grabado en las playas del Canelo

6. Escucha la canción y completa con las palabras que faltan.

7. Esta canción tiene bastante vocabulario relacionado al tiempo y espacio. Relaciona las imagenes con sus nombres para aprender los significados.

Década de 2000

Los Bunkers (Concepción)

rockeros-chilenos-losbunkers
Los Bunkers

Los Bunkers lograron éxito internacional con su álbum Vida de Perros, principalmente en los países de México, Chile, además de otros países latinoamericanos. Son reconocidos por chilenizar el rock y fusionar sonidos folclóricos con estilos anglosajones.

El vídeo grabado en Santiago de Chile, se trata de un muchacho perseguido por los integrantes de la banda.

Ahora que no estás es una canción de la banda chilena Los Bunkers, del álbum Vida de perros. Compuesta por los hermanos Durán, se ubicó dentro del top 20 de las radios chilenas.

7. Escucha y completa la canción con los verbos en presente del indicativo que corresponden.

8. Esta canción tiene algunas colocaciones verbales bastante interesantes. Aquí te dejo tres para que conozcas sus significados

Sonidos actuales

Camila Moreno (Santiago de Chile)

rockeros-chilenos-camilamoreno
Camila Moreno

Esta década destaca por la explosión del pop independiente en Chile, que comienza a tener mayor reconocimiento internacional. Camila Moreno es una de las figuras de su generación en la música chilena.

9. Escucha y completa la canción arrastrando las palabras.

10. Madrugar despertarse muy temprano, antes de las 7am. Camila dice en esta canción “no por mucho madrugar, se amanece más temprano” ¿entiendes el significado de esto? Arrastra las palabras para conocer sus significados.

Espero que estas actividades te hayan gustado y no te olvides de compartirlas con quien las necesite o dejarme tu mensaje.

¡Hasta la próxima!

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply