Pretérito indefinido: practica con “Nuestra Canción” de Monsieur Periné

preterito indefinido, musica, monsieur perine,

¡Hola amig@s!

¿Cómo están?

Seguramente has escuchado el contagioso ritmo de la canción de Monsieur Perine que se popularizó durante la pandemia gracias a los miles de videos que fans de todo el mundo grabaron y compartieron en la plataforma de Tik Tok. 

Si no sabes de lo que te estoy hablando, no te preocupes, porque en esta entrada te voy a compartir un poco de su historia y de cómo esta canción se viralizó. Además practicaremos verbos en pretérito indefinido, marcadores de tiempo, vocabulario relacionado y también algunas expresiones con verbos de cambio. 

¡Muchas cosas! Espero que te ayude y como siempre te digo, si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, solo tienes que escribirme. Espero que te guste. 

¡Empezamos! 

Pretérito Indefinido

El pretérito indefinido es un tiempo verbal que usamos cuando nos referimos a acciones pasadas ya terminadas, que NO tienen que ver con el presente y NO tienen relación con el momento en el cual hablamos. 

Veamos la forma para los verbos regulares: 

-ar (bailar)-er (comer)-ir (vivir)
yobailécomíviví
bailastecomisteviviste
él, ella, ustedbailócomióvivió
nosotros, nosotrasbailamoscomimosvivimos
ustedesbailaroncomieronvivieron
ellos, ellasbailaroncomieronvivieron

Verbos irregulares en pretérito indefinido

Sin embargo, en este tiempo verbal hay una cantidad importante de verbos irregulares. Una buena forma de recordar estos verbos es aprendiendo los cambios en la raíz. 

Aquí tienes una lista de los verbos que cambian la raíz, pero su terminación sigue siendo la misma.

verbocambio raíz
estar estuv- 
andaranduv-
tenerestuv-
ponerpus-
haberhub-
quererquis-
venirvin-
hacerhic- hiz-
sabersup-
poderpud-
traertraj-
traducirtraduj-
conducirconduj-

Una buena forma de recordar palabras es haciendo grupos relacionados por ejemplo: tener, estar y andar tienen raíces muy similares. tuve, estuve, anduve, con lo cual puedes hacer frases que riman para recordar sus terminaciones. Por ejemplo: 

Estuve alegre porque tuve una fiesta. 

Estuve temprano porque anduve caminando.

Te recomiendo que hagas frases que sean fáciles de recordar para ti, este tipo de método funciona cuando es lógico y comprensible para la misma persona que las crea. Es decir, que por más que yo haga frases de ejemplo, si estas no tienen sentido lógico para ti, no podrás recordarlas. 

Te invito a que hagas frases, historias, sé siempre creativo; dibuja, escribe, haz esquemas y con esto lograrás recordar palabras de forma más fácil. Revisa esta entrada con tres pasos para recordar vocabulario más fácilmente. 

preterito indefinido, mujeres, historia,

Verbos con terminaciones similares 

¿Qué tienen en común los verbos: suponer, poner, posponer y componer? 

Exacto, todos ellos tienen el verbo “poner” en sus terminaciones. Por lo tanto, si ya sabes que la raíz irregular del verbo poner es “pus-” entonces sabes cómo conjugar estos cuatro verbos. 

poner: yo puse

suponer: yo supuse

posponer:  yo pospuse

componer: yo compuse

Te dejo aquí un ejemplo con el verbos “tener”. 

¿Practicamos un poco?

Monsieur Periné

Monsieur Periné

1. Lee la siguiente adaptación del artículo del periódico online El Sol de México y completa con los verbos que faltan en pretérito indefinido.

Como puedes ver es un grupo que hace música hace muchos años y qué increíble que aún sigan componiendo éxitos a nivel mundial. “Nuestra canción” se volvió viral durante la pandemia y miles de personas bailaban con el ritmo de la canción. 

2. Responde las preguntas de comprensión sobre el artículo que leíste antes.

Nuestra Canción 

3. Escucha la canción y completa con los verbos en pretérito indefinido. Si tienes dudas sobre esta forma verbal, puedes ver estas entradas.

Me gusta la letra de esta canción porque a pesar de que habla del término de una relación, lo hace con gratitud.

4. Vuelve a escuchar la canción si es necesario y ahora pon atención a estas palabras ¿comprendes su significado? Son nombres (sustantivos) de sentimientos ¿conoces sus adjetivos? Une con el adjetivo que corresponde.

4.1. Completa estas frases con el nombre o el adjetivo de estos sentimientos según corresponda. 

Verbos de Cambio

Llamamos “verbos de cambios” a todos los verbos que expresan cambios permanentes que son voluntarios o involuntarios. A veces la traducción de estos verbos puede ser un poco complicada, por eso te recomiendo que, en vez de buscar sus traducciones, intentes comprender el significado. 

Durante esta entrada he usado en diferentes ocasiones estas tres expresiones ¿Las comprendes?  

1. Volverse viral:

La canción se volvió viral en Tik Tok.

The song went viral on Tik Tok.

Usamos esta expresión para algo que fue repentino y de forma involuntaria. “La canción se volvió viral en Tik Tok” Esto quiere decir que el grupo no hizo nada, fuera de lo normal, para que la canción sea viral, además fue repentino. 

2. Convertirse (en) el número uno:

La canción se convirtió en número uno luego de que muchas personas grabaran videos. 

The song became number one after many people recorded videos. 

Usamos esta expresión cuando algo cambia de forma repentina pero no necesariamente de forma involuntaria. Usamos este verbo con la preposición “en”. “La canción se convirtió en número uno” esto quiere decir que hay un proceso detrás para que la canción se convirtiera en número uno. 

3. Hacerse famoso/-a:

El grupo Monsieur Perine se hizo famoso en Colombia y después en el resto del mundo. 

The group Monsieur Perine became famous in Colombia and later in the rest of the world. 

Usamos esta expresión cuando hablamos de un cambio que puede o no ser repentino pero que es voluntario. “El grupo Monsieur Perine se hizo famoso en Colombia” esto quiere decir que el grupo trabajó duro y creó canciones para ser famosos. 

6. Completa estas frases con el verbo más adecuado. 

El reto de TikTok (TikTok challenge)

Si no has visto los videos virales de esta canción, te invito a que veas este video. Después de escuchar el contagioso ritmo de esta “nuestra canción”, estoy segura que te entrarán ganas de aprender la coreografía. 

Espero que esta entrada te haya ayudado a practicar un poco los verbos en pasado.

¡Hasta la próxima!

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply