Pretérito Imperfecto: la historia de salitre en Chile para practicar verbos en pasado

salitre, preterito imperfecto, chile, español, gramatica

¡Hola amig@s!

¿Cómo están?

Hoy practicaremos los verbos en pretérito imperfecto y algunos marcadores temporales que típicamente usamos con este tiempo. Para eso les comentaré un poco sobre la historia de la Salitrera de Humberstone en Chile y de cómo el salitre influyó en la historia del país.

Recuerda que puedes practicar pretérito indefinido con actividades como poetas chilenos y también aprender más sobre Chile en 8 curiosidad que no sabías.

¡Empezamos!

El salitre ¿sabes que es?

salitre, preterito imperfecto, chile, español, gramatica
Salitre natural

El salitre es un mineral, mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3). Está en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en Bolivia (Salar de Uyuni), y la región norte de Chile. El salitre fue una gran fuente de riqueza para Chile, y fue conocido como “oro blanco”.

Se usaba para la fabricación de explosivos, medicina, fósforos, conservantes de alimentos y también como fertilizante.

El salitre en Chile

El artículo Salitre, guerra y “belle époque” a 60 años del cierre de Humberstone: los cambios que generó este mineral en la cultura, la economía y la sociedad de Carlos Montes, 25 de julio de 2021, hace un recorrido por la historia del salitre en Chile. Desde su descubrimiento hasta cuando se terminó de explotar este mineral.

1. Lee el artículo y después responde las preguntas de comprensión.

*Esto es una adaptación y extracto, para leer el artículo completo, puedes hacer clic aquí.

2. Según la información del artículo que has leído, di si las siguientes frases son verdaderas o falsas.

¿Cómo era la vida en las salitreras?

La vida de los trabajadores en la pampa salitrera era muy difícil y esforzada. Tenían jornadas de más de ocho horas, expuesto al sol del día y al frío en la noche. Según el reglamento de las oficinas salitreras de 1890, el trabajador estaba obligado a trabajar en forma constante, sin interrupción, durante toda la jornada. Esto era registrado diariamente en unas libretas que a fin de mes eran revisadas para determinar cuánto debían pagar al trabajador.

El salario se entregaba en fichas, las cuales no siempre equivalían a la moneda de libre comercio. Solo podían usar las fichas dentro de la oficina salitrera.

La vida de los trabajadores salitreros comenzó a cambiar a inicios del siglo XX, producto de las grandes huelgas de trabajadores en toda la pampa. Crearon las primeras leyes sociales y el Código del Trabajo en 1931.

3. En el siguiente video puedes ver cómo era la salitrera de Humberstone.

4. Como pudiste escuchar, la mayoría de las frases en pretérito imperfecto expresan actividades pasadas que se repitieron varias veces, como rutinas. Haz clic aquí para ver la forma. Lee las siguientes frases y marca los verbos en pretérito imperfecto.

5. Clasifica estas frases si sucedieron en la antiguedad o actualmente.

6. En la década de 1920, por la crisis salitrera debido al salitre sintético, el Gobierno y la Asociación de Productores Salitreros crearon una campaña de publicidad para promover el salitre natural en los distintos países del mundo. ¿Quieres ver los afiches que utilizaron?

7. Haz la sopa de letras con algunas de las palabras relacionadas a este tema.

8. Ahora tú. Según todo lo que has aprendido hoy sobre el salitre en Chile, haz frases comparando el antes y el ahora de este mineral. Por ejemplo; antes en Chile el salitre se exportaba a todo el mundo, ahora el salitre no se exporta ni extrae.

Espero que esta entrada haya sido interesante para ti y no te olvides de dejar tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

Giane

Fuentes: La industria del salitre en Chile (1880-1930)

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply