Descubre a Pablo Neruda y otros poetas chilenos con actividades en español

Neruda-chile-español

¡Hola amigas y amigos!

¿Cómo están?

“Los cuatro grandes de la poesía chilena” es el nombre con el que se le conoce a los más importantes poetas de la literatura chilena del siglo XX: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo De Rokha y Pablo Neruda.

Universalmente conocidos, estos cuatro poetas chilenos estuvieron relacionados a lo largo de su vida. Cuando Gabriela Mistral trabajaba como directora del Liceo de Niñas en Temuco, conoció al joven Neftalí Reyes (Pablo Neruda) a quien le dio su opinión sobre sus poemas. 

A principio de los 30, De Rokha, Huidobro y Neruda, a pesar de militar en el mismo Partido Comunista, vivieron bastantes rivalidades en su accionar político, las cuales se manifestaron en algunos de sus poemas. 

Sin embargo y a pesar de las rivalidades políticas que podrían haber tenido estos poetas entre ellos o con el gobierno, el legado que han dejado es muy importante. Hoy quiero compartir contigo un poco de quienes fueron. 

Aquí puedes leer sus biografías y practicar verbos en pretérito indefinido. Pon atención a las colocaciones verbales, a los tiempos y a los marcadores temporales. Cada una de las actividades está pensada para que estudiantes de español puedan hacerlas de forma autónoma. 

Si tienes dudas, siempre puedes escribirme.

¿Practicamos un poco?

Pablo Neruda

1. ¿Conoces a Pablo Neruda? Lee la biografía de Pablo Neruda y completa cambiando los verbos a pretérito indefinido.

Neruda-chile-poetas

2.  Poema 15: Me gusta cuando calla es uno de los “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada”. Esta se convirtió en su obra más difundida y traducida a varios idiomas. Lee el poema 15 y marca las palabras que riman.

Gabriela Mistral

3. ¿Conoces a Gabriela Mistral? Ordena su biografía desde su infancia (1) hasta su vejez (11). Pon atención a los marcadores temporales.

4. Dame la mano es un poema del libroTernura, segundo poemario de la escritora. Poema que busca alertar a los adultos sobre su responsabilidad en la educación de los más pequeños. Leelo y marca todos los verbos en futuro que reconozcas.

5. ¿Sabes el nombre de estas imagenes? Aprende sus nombres para luego hacer rimas.

6. ¿Alguna vez has intentado escribir un poema? Practica las rimas de palabras con estas imagenes e intenta escribir algunas frases en español que rimen.

Vicente Huidobro

7. ¿Sabes quién fue Vicente Huidobro? Lee la biografía y completa con estos verbos.

8. Un caligrama es un poema que se lee y también se ve. Las letras toman forma y se relacionan con lo que el poema dice. Vicente Huidobro hizo bastante caligramas. Le gustaban porque jugaba con las palabras y encontrar nuevas formas de crear poesía. Aquí puedes ver algunos que él creó.

9. Hazlo tú. Crea tu caligrama, para eso tienes que pensar en un objeto, haz una lista de palabras para describir ese objeto y luego escribe un caligrama sobre ese objeto.

Espero que esta entrada te haya ayudado a practicar español y también para aprender un poco sobre algunos poetas chilenos.

¡Nos vemos pronto!

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply