¿Te gustan las películas animadas? Aquí tienes 9 ideales para aprender español

peliculas,disney,aprender,español

¡Hola amigos y amigas! ¿Cómo están? 🤩

Qué mejor que ver los clásicos de Disney y también practicar un poco de español. Tengo que admitir que durante los primeros años que estudié inglés y portugués ví muchas películas de Disney para aprender palabras nuevas y mis sesiones de estudio resultaron siempre divertidas y también muy efectivas. 

Hoy he querido compartir contigo algunas ideas de cómo puedes estudiar con películas animadas y también darte algunas recomendaciones de películas que podrían ser interesantes y motivantes para tus sesiones de estudio. No te olvides de dejar tu comentario al final de la entrada con más recomendaciones de películas animadas.

¡Empecemos!

¿Cómo estudiar con películas animadas?

Lo bueno de estudiar español con películas de Disney es que la trama de la película ya la sabemos y además los diálogos suelen ser muy simples y con vocabulario bastante básico, por lo tanto tendría que ser más fácil para entender (aunque a veces hay otros factores que afectan la comprensión auditiva, pero generalmente debería ser un recurso fácil de entender). 

Para aprender español con Disney plus u otra plataforma de películas primero tienes que definir tres cosas importantes

  1. ¿Cuál es tu nivel de español?
  2. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades con el idioma?
  3. ¿Qué habilidades deseas comenzar a trabajar?

Como he explicado en algunas entradas anteriores; las películas, los libros, las canciones, los podcast y todos los recursos que tenemos en Internet como entretención pueden ser utilizados para estudiar y adquirir un nuevo idioma, el secreto está en cómo utilizarlos para que nuestras sesiones de estudio sean efectivas, logremos entender y que no nos pasemos horas y horas frente al computador o el televisor sin aprender nada. 

Así que, analiza (de acuerdo a tu nivel de español) cuáles son tus fortalezas y debilidades y qué habilidades vas a trabajar (de forma específica) con la película seleccionada. Los ejemplos que aquí te dejo podrían ayudarte a entender mejor esto y a crear sesiones de estudio divertidas pero también muy efectivas. 

peliculas-aprender-español

Películas que recomiendo para niveles iniciales 

Los clásicos de Disney son muy efectivos para los niveles iniciales, sobre todo porque ya sabemos de qué va la película y no tenemos que preocuparnos por entender el conflicto principal. Sin embargo, ten cuidado con el tipo de doblaje que escojas, a veces las voces de las animaciones no es muy clara y los sonidos pueden afectar tu comprensión. Así que considera siempre 1. Que comprendas el doblaje que has escogido (entre español latinoamericano o español europeo) y 2. Que la película ya la hayas visto antes. 

Te dejo aquí algunas ideas de pelis (películas)

1. El rey leon – 1994

Embárcate en una extraordinaria aventura de adultos mientras Simba, un cachorro de leones que no puede esperar a ser rey, busca su destino en el gran “ciclo de la vida”

2. La noche de las narices frias – 1961

Pongo y Perdita lideran al heroico elenco de personajes de animales en una dramática búsqueda para rescatar a sus cachorros dálmata de la villana Cruella de Vil. 

3. Pinocho – 1940

Con su fiel amigo Pepe grillo, Pinocho, un niño de madera, se embarca en fantásticas aventuras que lo ponen a prueba hasta que triunfa en la deseosa búsqueda de su corazón: convertirse en un niño de verdad. 

Películas que recomiendo para niveles intermedios

Atrévete a ver películas sin subtítulos en español. Si ya te encuentras en un nivel intermedio y además ya has visto la película antes, intenta verla sin los subtítulos y prueba tu nivel de español con esto, seguro habrá varios momentos en donde tendrás que detener la película o la serie para volver a escuchar e intentar entender qué es lo que el personaje está diciendo. Podría ser una buena técnica para poner a prueba tus oídos. Te dejo aquí algunas recomendaciones de películas que, personalmente, encontré muy buenas. 

4. Soul 

¿Qué te hace diferente? Joe Gardner es un profesor de música de una escuela de secundaria que logra la oportunidad de su vida: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. 

5. Coco 

Un chico que sueña con ser un gran músico se embarca en un viaje para descubrir los misterios detrás de sus antepasados, historias y tradiciones. 

6. Unidos 

Ambientada en un mundo suburbano de fantasía, son dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poco de magia en el mundo. 

7. Encanto

La principal inspiración para el desarrollo de Encanto fue la cultura colombiana. Cuenta la historia de Los Madrigal, su casa magica escondida en las montañas de Colombia y Mirabel, la única de la familia que no tiene poderes especiales, pero también la única esperanza para que la magia no muera.

Películas que recomiendo para niveles avanzados 

Disney plus además tiene una gran variedad de documentales del National geographic que son bastante interesante y que podrías hacer tus sesiones de estudio más productivas. Te dejo aquí algunas opciones. Recuerda que para continuar practicando y aprendiendo es mejor que veas estos documentales sin subtítulos. 

8. Los secretos de la biblia con Albert Lin

Albert Lin busca la verdad detrás de dos grandes historias de la biblia ¿Pueden eventos reales estar detrás de la apertura del Mar Rojo y la destrucción de Sodoma y Gomorra? 

9.Ciudades perdidas con Albert Lin

Albert Lin va a Israel en búsqueda de los tesoros perdidos de los misteriosos caballeros templarios, monjes guerreros que manejaron Tierra Santa con sangre, Dios y oro. 

10. Los tesoros perdidos de Egipto 

Arqueólogos desvelan los misterios del faraón más famoso de Egipto, Tutankamón, incluida una caja perdida de tesoros de su tumba

La mayoría de las películas tienen varias opciones de idioma, puedes escoger entre español europeo y español latinoamericano. Lo importante es que escojas tanto el audio como los subtítulos iguales. 

Otra buena opción puede ser elegir el idioma de tu perfil en español, entonces así no tendrás que cambiar los audios ni los subtitulos todo el tiempo.

¿Has visto alguna de estas peliculas? ¿Con cuál de ellas te gustaría estudiar español? ¿Conoces otras? Me encantaría leer tus comentarios.

Abrazos y hasta pronto

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply