¡Hola a todos los amantes del español!

Hoy quiero compartir con ustedes la fascinante conexión entre la música y el aprendizaje de un idioma. ¿Sabían que escuchar música no solo es placentero, sino también una poderosa herramienta para recordar palabras nuevas y mejorar la pronunciación en español? En esta entrada, exploraremos cómo la música puede convertirse en un aliado invaluable en tu viaje de aprendizaje. Además, les comparto algunas playlist clasificadas segun tu nivel de adquision del idioma.

¡Así que sin más preámbulos, comencemos!

¿Por qué estudiar español con música?

¿Alguna vez te habías imaginado que escuchar música en el idioma que estás aprendiendo podría ser una excelente manera de recordar palabras y mejorar tu pronunciación? ¡Pues resulta que sí, y permíteme compartirte cómo funciona esta efectiva técnica.

Hace unos años, en 2013, en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, llevaron a cabo un estudio realmente fascinante. Descubrieron que cantar puede ser de gran ayuda para aprender un idioma extranjero. Los participantes de este estudio cantaron frases para aprender vocabulario en húngaro, ¡y lo sorprendente fue que recordaron esas palabras mucho más fácilmente! Esto demostró que a través de esta técnica se podía recordar una mayor cantidad de palabras en un tiempo más corto.

Y es que las canciones, sin importar en qué idioma sean, tienen algo único: ritmo y repetición. Desde mi experiencia como profesora de español, puedo decirte que los verbos, expresiones e incluso frases complicadas de niveles avanzados se vuelven mucho más fáciles de entender cuando usamos la música como herramienta. Y lo mejor de todo, ¡te diviertes haciéndolo!🎶

Además, no solo te ayuda a recordar palabras, sino que también es una excelente herramienta para mejorar la pronunciación. Hace algún tiempo, leí un artículo en The Guardian donde el periodista Jonross Swaby compartía sus dificultades para pronunciar ciertos sonidos en español. Sin embargo, después de practicar con la canción de Romeo Santos, la pronunciación de la letra “R” se volvió natural y sencilla para él. ¿No es asombroso cómo la música puede hacer que cosas difíciles se vuelvan más fáciles?

Por estas dos razones, siempre recomiendo a mis estudiantes trabajar con música. La mejor forma es haciendo una lista de canciones (aquí te comparto algunas de mis playlist 🎸) y escucharlas cuando vas al trabajo o en tus momentos libres, como cuando estás en casa, limpiando o cocinando. Poco a poco, notarás cómo algunos sonidos se vuelven más familiares, y la repetición constante de ciertas palabras te permitirá recordar el vocabulario más fácilmente.

¿Está interesado en intentarlo?

Si es así, pongamos manos a la obra. Aquí tienes una lista de mis canciones en español favoritas para trabajar con mis estudiantes y seguro que más de una te puede ayudar.

Si no sabes cómo trabajar con canciones entonces aquí tienes algunas actividades que podrías hacer.

Mike Bahía & Greeicy para aprender primer condicional.

learning-spanish-with-music

“Despacito”: para aprender perífrasis verbales de gerundios en español.

learning-spanish-with-music

Practica con Monsieur Periné verbos en pretérito indefinido.

learning-spanish-with-music

Espero que lo disfrutes y lo pases muy bien estudiando español.

Herramientas útiles para trabajar con canciones en español

Suelo recomendar este programa para escuchar podcasts o canciones. Me gusta porque te permite crear tus propias listas de reproducción y también leer la letra de las canciones que están sonando. Puedes optar por la versión gratuita, pero estarás escuchando anuncios permanentemente, la suscripción mensual no es cara y trae muchos beneficios para escuchar música y también acceso a recursos de muy buena calidad. Para mí, pagar esta suscripción ha sido una buena inversión y por eso siempre está dentro de mis recomendaciones. 

Me gusta mucho practicar canciones con este programa, puedes acceder a él a través de la página web o a través de la app para tu móvil. Es un programa gratuito en el que tienes que crear un perfil para empezar a usarlo. 

¿Cómo funciona? Básicamente, con esta aplicación puedes elegir un video con una de tus canciones favoritas y elegir entre tres niveles de dificultad para practicar, luego cuando reproduzcas el video, tendrás que completar la letra para que la canción siga sonando. Lo bueno de este programa es que actualizan las canciones cada cierto tiempo para que tengas una gran variedad de opciones musicales.

Es una plataforma de recursos para estudiantes y profesores de español, está bastante bien porque los recursos se actualizan regularmente y además tiene actividades interactivas clasificadas según el nivel de español en el que te encuentres (A1, A2, B1, B2, C1, C2). En la sección de actividades con canciones, puedes encontrar diferentes entradas del blog con actividades interactivas relacionadas con el vocabulario o también con las biografías de los cantantes.

Playlist para niveles iniciales

1. Bonito – Jarabe de palo (España)

Aunque a veces canta bastante rápido, la letra está principalmente en presente y te ayudará a entender el vocabulario en contexto; por ejemplo “el futuro no existe, pero yo le digo, ¡Bonito!”

2. Sofía – Álvaro Soler (España)

Álvaro Soler tiene canciones muy conocidas y fáciles de recordar con letras repetitivas y adivinanzas entre ellas. Practica el pretérito indefinido e imperfecto con estas canciones. 

3. Limón y Sal – Julieta Venegas (México)

Me gusta esta canción porque Julieta Venegas, además de tener una voz muy dulce, canta a un ritmo muy fácil de entender. En esta canción puedes practicar los verbos en presente. 

4. Un Buen Día – Los Planetas (España)

Practica los verbos de la rutina diaria y también el Pretérito Perfecto con esta canción de Los Planetas: “Me he despertado, me he quedado en la cama y he bajado a desayunar…”

5. Me Voy – Julieta Venegas (México)

Practica con estas canciones los verbos irregulares en presente.

Playlist para niveles intermedios

1. Dulce – Francisca Valenzuela (Chile)

Practica con esta canción las colocaciones de palabras: Amargo – dulce, carne fresca, colgar un cartel. 

2. Un Amor Violento – Los Tres (Chile)

Practica los verbos regulares e irregulares en el futuro con esta canción de Los Tres. 

3. La Torre de Babel – Los Tres (Chile)

Me gusta esta canción porque además de ser un clásico de Los Tres, cuenta una historia. Puedes escuchar la historia de Gabriel y también practicar los verbos en pasado.

4. Dos en la Ciudad – Fito Paez (Argentina)

Escucha la historia contada por Fito y practica también frases en pretérito indefinido e imperfecto. 

5. Flaca – Andrés Calamaro (Argentina)

Practica la forma de los imperativos negativos con la canción de Calamaro. 

6. Ojalá – Silvio rodriguez (Cuba)

Aunque esta canción fue creada por Silvio en 1978, sigue siendo un imprescindible en nuestra lista de reproducción. Practica con ella el presente de subjuntivo. 

7. Darte un Beso – Prince Royce (estadounidense)

Esta canción te ayudará a entender el uso del objeto indirecto así como algunas colocaciones verbales (Infinito + objeto indirecto).

Consulta las listas de reproducción aquí. Más canciones en estas listas de reproducción de Spotify.

Playlist para niveles avanzados

Si tienes un nivel más avanzado seguro que puedes entender bastante las canciones en español, te dejo aquí unas cuantas canciones que seguro que te gustan y de las que puedes aprender mucho vocabulario. Espero que te sirvan de ayuda. 

¿Cuál es tu canción favorita para estudiar español? ¡Escríbeme!

Si te ha gustado la entrada, ¡puedes difundirla para que llegue a más gente!

Abrazos y hasta pronto

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply

Join Waitlist We will inform you when the product arrives in stock. Please leave your valid email address below.
%d