Música para aprender español: +15 canciones para practicar

viajar-musica-aprender-español

¡Hola amig@s!

¿Cómo están? 🤩

¿Alguna vez has tenido una canción favorita y no te la has podido quitar de la cabeza?

¡A mí me pasa todo el tiempo!

Se dice que la música tiene muchos beneficios. Genera emociones, nos da felicidad y nos permite relajarnos. Por eso hoy he puesto mis canciones favoritas durante todo el día y a máximo volumen. Sólo quiero disfrutar y relajarme de la rutina.

Escuchar música me hace bien y me siento aún mejor cuando sé que además estoy aprendiendo un nuevo idioma ¿has probado trabajar tu español con una canción que te gusta? AquÍ tienes mi lista de canciones que creo que te podrán ayudar a continuar practicando español fuera de la clase.

Espero que las disfrutes y no olvides de esribir tus comentarios antes de irte.

¡Empezamos!

Aprender español con música

Siempre he creído que es muy importante combinar las clases de español con actividades de música, es por eso que a mis estudiantes siempre les recomiendo trabajar con algún tema que les guste. Te sorprenderá la cantidad de vocabulario que puedes aprender con una sola canción, desde expresiones hasta palabras e incluso mejorar la pronunciación y lo mejor de todo, es que ni siquiera te das cuenta porque simplemente estás disfrutando de una canción que te gusta mucho.

¿Sabes trabajar con canciones?

A veces no sólo basta con escuchar el tema, también es necesario sentarse e intentar entender qué es lo que dicen, escribir la palabras, buscar la letra y luego traducirla si así fuera necesario. 

Pásate por esta entrada de rockeros chilenos, seguro algunas de estas actividades te ayudarán a continuar practicando español.

¿Está interesado en intentarlo?

Si es así, pongamos manos a la obra. Aquí tienes una lista de mis canciones en español favoritas para trabajar con los alumnos y seguro que más de una te puede ayudar.

Si no sabes cómo trabajar con canciones entonces aquí tienes algunas actividades que podrías hacer.

Mike Bahía & Greeicy para aprender primer condicional.

“Despacito”: para aprender perífrasis verbales de gerundios en español

Practica con Monsieur Periné verbos en pretérito indefinido

Espero que lo disfrutes y te lo pases muy bien estudiando español.

Herramientas útiles para trabajar con canciones en español

Suelo recomendar este programa para escuchar podcasts o canciones. Me gusta porque te permite crear tus propias listas de reproducción y también leer la letra de las canciones que están sonando. Puedes optar por la versión gratuita, pero estarás escuchando anuncios permanentemente, la suscripción mensual no es cara y trae muchos beneficios para escuchar música y también acceso a recursos de muy buena calidad. Para mí, pagar esta suscripción ha sido una buena inversión y por eso siempre está dentro de mis recomendaciones. 

Me gusta mucho practicar canciones con este programa, puedes acceder a él a través de la página web o a través de la app para tu móvil. Es un programa gratuito en el que tienes que crear un perfil para empezar a usarlo. 

¿Cómo funciona? Básicamente, con esta aplicación puedes elegir un video con una de tus canciones favoritas y elegir entre tres niveles de dificultad para practicar, luego cuando reproduzcas el video, tendrás que completar la letra para que la canción siga sonando. Lo bueno de este programa es que actualizan las canciones cada cierto tiempo para que tengas una gran variedad de opciones musicales.

Es una plataforma de recursos para estudiantes y profesores de español, está bastante bien porque los recursos se actualizan regularmente y además tiene actividades interactivas clasificadas según el nivel de español en el que te encuentres (A1, A2, B1, B2, C1, C2). En la sección de actividades con canciones, puedes encontrar diferentes entradas del blog con actividades interactivas relacionadas con el vocabulario o también con las biografías de los cantantes.

Playlist para niveles iniciales

1. Bonito – Jarabe de palo (España)

Aunque a veces canta bastante rápido, la letra está principalmente en presente y te ayudará a entender el vocabulario en contexto; por ejemplo “el futuro no existe, pero yo le digo, ¡Bonito!”

2. Sofía – Álvaro Soler (España)

Álvaro Soler tiene canciones muy conocidas y fáciles de recordar con letras repetitivas y adivinanzas entre ellas. Practica el pretérito indefinido e imperfecto con estas canciones. 

3. Limón y Sal – Julieta Venegas (México)

Me gusta esta canción porque Julieta Venegas, además de tener una voz muy dulce, canta a un ritmo muy fácil de entender. En esta canción puedes practicar los verbos en presente. 

4. Un Buen Día – Los Planetas (España)

Practica los verbos de la rutina diaria y también el Pretérito Perfecto con esta canción de Los Planetas: “Me he despertado, me he quedado en la cama y he bajado a desayunar…”

5. Me Voy – Julieta Venegas (México)

Practica con estas canciones los verbos irregulares en presente.

Playlist para niveles intermedios

1. Dulce – Francisca Valenzuela (Chile)

Practica con esta canción las colocaciones de palabras: Amargo – dulce, carne fresca, colgar un cartel. 

2. Un Amor Violento – Los Tres (Chile)

Practica los verbos regulares e irregulares en el futuro con esta canción de Los Tres. 

3. La Torre de Babel – Los Tres (Chile)

Me gusta esta canción porque además de ser un clásico de Los Tres, cuenta una historia. Puedes escuchar la historia de Gabriel y también practicar los verbos en pasado.

4. Dos en la Ciudad – Fito Paez (Argentina)

Escucha la historia contada por Fito y practica también frases en pretérito indefinido e imperfecto. 

5. Flaca – Andrés Calamaro (Argentina)

Practica la forma de los imperativos negativos con la canción de Calamaro. 

6. Ojalá – Silvio rodriguez (Cuba)

Aunque esta canción fue creada por Silvio en 1978, sigue siendo un imprescindible en nuestra lista de reproducción. Practica con ella el presente de subjuntivo. 

7. Darte un Beso – Prince Royce (estadounidense)

Esta canción te ayudará a entender el uso del objeto indirecto así como algunas colocaciones verbales (Infinito + objeto indirecto).

Consulta las listas de reproducción aquí. Más canciones en estas listas de reproducción de Spotify.

Playlist para niveles avanzados

Si tienes un nivel más avanzado seguro que puedes entender bastante las canciones en español, te dejo aquí unas cuantas canciones que seguro que te gustan y de las que puedes aprender mucho vocabulario. Espero que te sirvan de ayuda. 

¿Cuál es tu canción favorita para estudiar español? ¡Escríbeme!

Si te ha gustado la entrada, ¡puedes difundirla para que llegue a más gente!

Abrazos y hasta pronto

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply