Practica con Monsieur Periné verbos en pretérito indefinido

monsieur-periné-actividades-español

¡Hola amig@s!

¿Cómo están?

Hoy les traigo el fenómeno latino de Tik Tok , Monsieur Periné para aprender algunos verbos en pretérito indefinido y también les cuento un poco de su historia y de cómo su canción se viralizó durante la pandemia. 

Ya sabes, si tienes dudas o preguntas sobre algún tema relacionado al español, no dudes en escribirme. 

Espero que te guste, 

¡Empezamos! 

Pretérito Perfecto

Este tipo de tiempo verbal lo usamos cuando nos referimos a acciones pasadas ya terminadas, que NO tienen que ver con el presente, no tienen relación con el momento en el que se está hablando. 

Los verbos regulares cambian de la siguiente forma: (ejemplos con el verbo ar: bailar, er: comer e ir: vivir)

yo:  bailé, comí, viví

tú:  bailaste, comiste, viviste

ella, él y usted: bailó, comió, vivió

nosotras y nosotros: bailamos, comimos, vivimos

ellas, ellos y ustedes:  bailaron, comieron, vivieron

Sin embargo hay una cantidad importante de verbos irregulares. Aquí tienes una lista de algunos de los verbos irregulares con cambios en la raíz (ten en cuenta que las terminaciones siguen siendo las misma).

preterito indefinido, mujeres, historia,
Haz clic en la imagen para descargar PDF

¿Qué palabras claves ayudan a identificar las frases con pretérito indefinido?

Algunos marcadores temporales te ayudan a reconocer cuando una frase tiene que decirse o no con pretérito indefinido. Algunos de ellos son: 

  • en (mes) mayo, abril, junio
  • en (año) 1990, 1880, 2018
  • la semana pasada, el año pasado, el mes pasado 
  • en ese tiempo 
  • ayer 
  • anteayer
  • anoche
  • hace “x” años

¿Practicamos un poco?

Monsieur Periné

monsieur-periné-actividades-español
Monsieur Periné

1. Lee la siguiente adaptación del artículo del periódico online El Sol de México y luego responde las preguntas de compresión.  

Monsieur Periné se convierten en el fenómeno latino de Tik Tok

por Adolfo López 

En medio de la pandemia, cuando no había conciertos y los artistas musicales atravesaban una dura crisis, la dupla colombiana que formó Monsieur Periné vivió uno de los éxitos más inesperados de su carrera, su tema Nuestra canción se convirtió en un éxito viral de Tik Tok.

De un día para otro, recibieron un mensaje de su equipo de trabajo que les decía: “¿Ya vieron que su canción está viral en Tik Tok?”.

“Busqué y encontré videos”, recuerda Catalina García, su vocalista. “Entonces empiezo a ver que la idea era como el meme de Bugs Bunny bailando como coneja. Luego muchos chicos comenzaron a responder de la misma forma”.

Los hombres con vestido seguían con pies y manos una simple coreografía mientras sonaba “Con flores te llevaste mi tristeza con colores…”, frase de Nuestra canción, tema que Monsieur Periné lanzó en 2015 en una colaboración con Vicente García y que ahora musicaliza más de 1 millón 300 mil videos en la plataforma.

“Me metí a Tik Tok para hacer el challenge. Me vestí de chica e hice el baile de Bugs Bunny”, cuenta Santiago Prieto. Esa fue la primera respuesta oficial del grupo a lo que estaba pasando. “En ese momento no era algo tan grande, pero sabíamos que venía de México. Y después de hacer ese video, a las dos o tres semanas, fue mundial, se salió de las manos a tal nivel que llegó a ser canción número uno en todo el mundo”.

Con diez años de trayectoria y un Latin Grammy en 2015 como Mejor Nuevo Artista, Monsieur Periné no había vivido algo así. Nuestra canción y el reto en Tik Tok les cambiaron toda la perspectiva de lo que venían haciendo con sus carreras y les dio un nuevo impulso, sobre todo porque en medio del fenómeno, el dueto está preparando un nuevo disco.

“Aún no hemos tenido oportunidad de ir a un escenario para ver la reacción del público. Pero sin duda es un gran recuerdo, una anécdota espectacular de contar porque ha tenido una repercusión espectacular en los números que vemos en nuestras plataformas musicales. La gente empezó a escuchar mucho más nuestra música y se han sumado nuevos seguidores de otras edades y partes del mundo”, comenta la cantante.

Martes, 01 de febrero de 2021

2. Responde las preguntas de comprensión del artículo.

Sencillo Nuestra Canción

3. Escucha la canción y completa con los verbos en pretérito indefinido. Si tienes dudas sobre esta forma verbal, puedes ver estas entradas.

Espero que esta entrada te haya ayudado a practicar un poco los verbos en pasado.

¡Hasta a próxima!

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply