“Monotonía” por Shakira y Ozuna: rimas y sonidos 

monotonia, shakira, ozuna

¡Hola amig@s! 

¿Cómo están?

El lanzamiento de “Monotonía” de Shakira y Ozuna el miércoles 19 de octubre por la noche, ha llevado a muchos cibernautas a preguntarse qué quiere decir exactamente la palabra del título: ¿qué significa monotonía? fue tendencia la mañana del jueves en los motores de búsqueda. 

Así que en esta entrada no solo te comentaré el significado de esta palabra, sino que además practicaremos sonidos y rimas con la canción, también aprovecharemos recordar vocabulario relacionado a la canción. 

Si te gusta trabajar con sonidos y rimas puedes revisar esta entrada sobre Poetas Chilenos en donde también hay algunas actividades para aprender sobre la vida de poetas y para trabajar con rimas. 

Revisa la entrada de “Te felicito que bien actúas” de Shakira aquí.

¡Empezamos!

¿Qué significa monotonía?

Es una palabra que viene del griego μονοτονία monotonía y qué significa uniformidad o igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música, etc. Es decir hablar con un tono monótono, sin ritmo ni entonación. Por ejemplo: El discurso está muy monótono y me estoy quedando dormida. 

También se usa para expresar la falta de variedad en cualquier cosa, como un sinónimo de rutinario, Por ejemplo: La monotonía del encierro casi lo enloquece.

“Monotonía” de Shakira y Ozun

monotonia, shakira, ozuna

1. Escucha la canción y completa con las palabras que faltan.

Rimas y sonidos 

La rima se define como la coincidencia de sonidos que existe al final de las palabras de cada verso de un poema. Existen los siguientes tipos:

“La rima asonante se caracteriza porque solo coinciden los sonidos vocálicos en la última sílaba de cada verso, mientras que la rima consonante es aquella donde coinciden tanto vocales como consonantes.”

Por ejemplo: rima asonante (raza – humana) – (planta – vana)

“Llegará un día en que la raza humana
Se habrá secado como planta vana.”

Como puedes ver, el sonido que rima se da por la repetición de la letra “a”, mientras que en una rima consonante coincide la última sílaba de la palabra .

“A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.

2. Identifica la rima asonante y consonante en cada estrofa de la canción.

3. Clasifica las siguientes palabras en verbos, sustantivos (nombres), posesivos, gerundio, adjetivos

4. Aquí tienes varias palabras que he tomado de la canción. Identificando el sonido final de cada una de ellas, une las que riman. 

5. Nuevamente en esta canción, Shakira usa varias expresiones para expresar sus sentimientos acerca del desamor ¿Entiendes el significado de estas frases? Une estas frases con el significado más apropiado. 

6. Ahora tú. Completa estas frases con palabras que rimen, puedes usar las palabras que has aprendido en la canción u otras. Puedes seguir este ejemplo que he hecho con un estudiante.

El deporte me encanta
porque _____________
y lo practico sin falta
siempre ________.

opciones par completar las frases:

me levanta, estoy en Altlanta, mi cuerpo canta.
con short o falda, desde el alba, comiendo palta.

Espero que esta entrada te haya gustado.

¡Hasta la próxima!

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply