¡Hola queridos y queridas amantes del español!

Es un placer compartir con ustedes esta serie de charlas TED que no solo nos entregan valiosas lecciones sobre métodos y técnicas de estudio, sino que también nos inspiran a comenzar en la aventura de aprender nuevos idiomas. Como profesora de idiomas, entiendo lo importante que es contar con videos motivadores que no solo enseñen, sino que también los impulsen a explorar más allá de lo conocido.

Cada vez que veo una de estas charlas TED, no solo comprendo más sobre las diversas formas de aprender, sino que también encuentro la motivación necesaria para seguir ampliando mis conocimientos en el ámbito de los idiomas. Como mencionan los propios oradores, no hay una única manera de aprender ni necesitas un gen especial para aprender idiomas, y mi experiencia como profesora me ha demostrado la importancia de esto y de como la personalización en las clases es fundamental. Conozco métodos que funcionan con varios alumnos y los aplico de manera constante, pero siempre destaco la necesidad de adaptarse a las necesidades reales de los estudiantes: sus tiempos, intereses y objetivos.

Recuerdo con especial cariño una experiencia de hace algunos años con una alumna que se sentía desmotivada al preparar su examen DELE. Las preguntas, los tiempos y la entrevista oral la abrumaban. En un momento clave, decidimos tomar un descanso entre las sesiones de estudio y explorar juntas videos en su idioma materno, el inglés, sobre políglotas y sus experiencias. Estos videos no solo le proporcionaron a mi alumna una visión realista de los desafíos que enfrentan incluso los políglotas más destacados, sino que también la ayudaron a recuperar su motivación y seguir adelante con sus estudios.

A continuación, les comparto una lista de los videos que exploramos en ese momento, así como algunos que se han publicado recientemente. Espero que esta pausa de inspiración les ayude a renovar sus energías y reafirme su compromiso con el fascinante viaje del aprendizaje de idiomas.

¡Empezamos!

1. Creando mentes bilingües | Naja Ferjan Ramirez | TEDxLjubljana

La Dra. Naja Ferjan Ramirez es una investigadora que estudia el procesamiento del lenguaje en el cerebro de bebés y niños pequeños. En su charla, presenta las últimas técnicas para estudiar el cerebro del bebé y explica por qué todos los bebés tienen el potencial de aprender dos idiomas al mismo tiempo. Habla sobre los beneficios de los entornos bilingües para el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo cerebral, y describe la creación de mentes bilingües.

2. Cómo el lenguaje moldea la forma en que pensamos | Lera Boroditsky

Hay alrededor de 7,000 idiomas hablados en todo el mundo, y todos tienen sonidos, vocabulario y estructuras diferentes. Pero, ¿dan forma a la forma en que pensamos? La científica cognitiva Lera Boroditsky comparte ejemplos de un comunidad aborigen en Australia que usa direcciones cardinales en lugar de izquierda y derecha, hasta las múltiples palabras para azul en ruso, sugiriendo que la respuesta es un rotundo sí.

“La belleza de la diversidad lingüística nos revela cuán ingeniosa y flexible es la mente humana,” dice Boroditsky.

3. Los secretos de aprender un nuevo idioma | Lýdia Machová

¿Quieres aprender un nuevo idioma pero te sientes intimidado o no sabes por dónde empezar? No necesitas un talento único ni un “gen del lenguaje”, dice Lýdia Machová. En una charla optimista e inspiradora, revela los secretos de los políglotas (personas que han aprendido varios idiomas) y comparte cuatro principios para ayudarte a desbloquear tu talento oculto para los idiomas y divertirte mientras lo haces.

4. Hackeando el aprendizaje de idiomas: Benny Lewis

Algunas personas simplemente no tienen el gen para el aprendizaje de idiomas“. Demostrar que esta afirmación es completamente falsa es la misión de vida de Benny Lewis. Siendo monolingüe hasta después de salir de la universidad, Benny ahora dirige el blog de aprendizaje de idiomas más popular del mundo y está aprendiendo árabe egipcio, que será su idioma número doce, o tal vez trece. ¿Pero quién está contando?

5. Por qué nos cuesta aprender idiomas” | Gabriel Wyner

La única barrera para aprender un idioma es la memoria. – El proceso de aprendizaje de un idioma es el proceso de formar recuerdos. Nada más, nada menos. Si comprendes eso y entiendes cómo se forman los recuerdos, entonces puedes avanzar de una manera que nunca antes habías imaginado. Gabriel Wyner es autor, cantante de ópera y políglota con sede en Chicago.

Buscando formas de llevar la experiencia de inmersión al hogar, comenzó a desarrollar un sistema que construye rápidamente la fluidez en sesiones cortas y diarias.

6. Cinco técnicas para hablar cualquier idioma | Sid Efromovich

Sid creció en Brasil y, después de viajar por el mundo, ahora vive una vida emocionante en Nueva York, donde trabaja como Sugar Trader. La enseñanza siempre ha sido una de sus pasiones, y ha liderado grupos de jóvenes líderes desde 2006. Ha dado talleres, charlas y clases en tres continentes diferentes y actualmente es Maestro en Skillshare, donde imparte clases sobre fomentar la felicidad y aprender idiomas extranjeros.

7. Las ventajas de un cerebro bilingüe – Mia Nacamulli

¿Saber más de un idioma puede hacer algunas cosas más accesibles, como viajar o ver una película sin subtítulos? Pero, ¿tiene tener un cerebro bilingüe o multilingüe otras ventajas? Mia Nacamulli habla detalladamente sobre los tres tipos de cerebros bilingües y nos muestra cómo saber más de un idioma mantiene el cerebro saludable, complejo y activo.

¿Cuál de estos videos les ha inspirado más? ¿Tienen alguna anécdota similar de inspiración en su aprendizaje de idiomas? ¡Compartan sus experiencias y opiniones! ¡Hasta pronto!

Gianella

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply

Join Waitlist We will inform you when the product arrives in stock. Please leave your valid email address below.