3 formas de hablar de planes en el futuro en español

El futuro en español

¡Hola amigos y amigas! ¿Cómo están? 🤩

Cuando estás recién llegando a un país nuevo, lo mejor para hacer nuevas amistades es planificar actividades; un paseo a la playa, visitar un museo o incluso reunirse a comer, cualquier actividad puede ser un motivo buenísimo para conocer el país, personas y aprovechar a practicar un poco tu español.

Hoy te traigo tres formas de hablar en futuro con apuntes visuales que puedes descargar y al final de la explicaciones tienes algunas actividades para practicar. 

¡Espero que te ayude mucho!

1. Presente

El presente es un tiempo verbal que usamos para expresar acciones que están ocurriendo ahora, pero además, utilizando marcadores del tiempo futuro como: mañana, en dos días más, la próxima semana, podemos usarlo para hablar del futuro. Por ejemplo: Mañana, trabajo hasta tarde. En dos días más llega mi amiga. La próxima semana empezamos el curso.

Puedes ver más ejemplos en el siguiente esquema: 

futuro-aprender-español

2. Perífrasis verbal : ir + a + Infinitivo 

Con esta perífrasis puedes predecir o preguntar por un futuro más evidente, por ejemplo: “hay muchas nubes grises, va a llover” o “el bus aún no ha llegado, vamos a salir con atraso”.

Estás seguro que estas cosas van a suceder. Para formar oración con esta perífrasis, tienes que usar el verbo ir en presente y nunca olvidar “a” entre ambos verbos. 

Puedes ver más ejemplos en el siguiente esquema: 

3. El Futuro Simple 

Para cambiar los verbos en infinito al futuro tenemos que agregar palabras al final de cada verbo, lo bueno de este tiempo es que los cambios son para todos los verbos por igual, es decir, verbos terminados en -ar, -er e -ir tienen el mismo tipo de terminos para convertirse en futuro. 

Además, el futuro simple tiene muy pocos verbos irregulares y bastante rápido de recordar. Veamos algunos ejemplos en presente y futuro. 

Hoy tengo cita con el doctor. Mañana tendré cita con el doctor. 

Esta semana ha hecho mucho calor. La próxima semana hará mucho calor. 

Ahora, hay cinco gatos en mi casa. El próximo año, habrá cinco gatos en mi casa.

Puedes ver más ejemplos en el siguiente esquema: 

futuro-aprender-español-chile

¿Practicamos un poco?

Mi viaje a Santiago de Chile

futuro-español-gramatica-santiago

1. Lee este itinerario de viaje a Santiago de Chile y completa con los verbos en futuro.

Predicciones para el 2100

2. Estas son algunas de las prediciones que científicos del mundo han planteado ¿cuál/-es crees que es/son imposible/-s en el futuro?

Planes para los próximos años

3. Estos son algunos planes de estudiantes de español para el futuro. Pon atención a los marcadores de tiempo en negrita que han usado.

Marca la opción correcta

¿Qué planes tienes a futuro? ¡Escríbeme! me encantaría saber tu opinión sobre estas actividades.

Nos vemos en la siguiente entrada 

Abrazos 

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

2 Comments

  1. I loved the activities, thank you so much!!

    1. Thank you for your comment Max 🙂

Leave a Reply