Hola!

Ready to level up your Spanish skills? Today, we’re diving into the Present Perfect tense. We’ll not only explore irregular participles but also uncover its main uses. By the end of this post, you’ll be armed with essential knowledge to enhance your Spanish fluency.

Let’s dive in! 📖🚀

Your VIP pass to swift, personal, and uniquely crafted Spanish.

Tu pase VIP para un español rápido, personal y exclusivo.

El Pretérito Perfecto

El pretérito perfecto es un tiempo verbal que se utiliza en varios idiomas, incluido el español, para expresar acciones o eventos que ocurrieron en un pasado reciente y que tienen alguna relevancia o conexión con el presente. En español, el pretérito perfecto se forma utilizando el verbo “haber” en el presente de indicativo como auxiliar y el participio pasado del verbo principal.

La estructura básica del pretérito perfecto en español es la siguiente:

“haber” (presente de indicativo) + participio pasado del verbo principal

Por ejemplo, consideremos el verbo “comer”:

Yo he comido.
Tú has comido.
Él/Ella ha comido.
Nosotros/Nosotras hemos comido.
Ustedes/Ellos/Ellas han comido.

El pretérito perfecto se utiliza para hablar de acciones que han ocurrido en un pasado cercano y que tienen relevancia en el presente. Puede indicar acciones que se realizaron en algún momento en el pasado, pero cuyos efectos o resultados continúan siendo importantes en el momento de hablar. Por ejemplo:

He leído ese libro. (Se leyó en algún momento anterior, pero la acción de leerlo es relevante en el presente porque puede influir en la conversación actual).

También se utiliza para hablar de acciones que se han repetido a lo largo del tiempo y siguen ocurriendo en el presente:

Siempre he disfrutado de la música clásica. (A lo largo del tiempo, he tenido este disfrute y aún lo tengo en el presente)

¿Y los verbos irregulares?

Como bien sabes estos verbos no siempre tienen mucha lógica y simplemente queda aprenderlos o intentar encontrar algún patrón para recordarlos. El patrón que generalmente se repite en estos irregulares es -cho y -to.

Veamos algunos ejemplo; verbo “hacer” (to do, to make) cambia a “hecho”, verbo “decir” (to say) cambia a “dicho”, verbo “ver” (to see) a “visto”, verbo “escribir” (to write) cambia a “escrito”, verbo “volver” (to return) cambia a “vuelto”. Descarga esta infografía para más ejemplos y formas de los verbos irregulares. 

Otra cosa importante es que los participios que usaremos para hablar en Pretérito Perfecto NO cambian según género o número, por lo tanto el participio BAILADO es siempre así y sería incorrecto decir “bailados”, “bailada” o “bailadas” estas palabras estaría correctas sólo si las usamos como adjetivos y este no es el caso.  

Descarga el diagrama del “Pretérito Perefecto en Español” aquí.

Espero que estas actividades te hayan ayudado tanto como a mis estudiantes.

¡Nos vemos en la próxima publicación!

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply