“Despacito”: para aprender perífrasis verbales de gerundios en español

gerundios, despacito, canción, gramatica

¡Hola amig@s!

¿Cómo están?

Hoy les traigo esta conocidísima canción latina para practicar algunas perífrasis verbales de gerundios. También vamos a conocer algunos datos curiosos sobre la canción Despacito y su conexión con Chile. Espero que aprendas y disfrutes con esta entrada y no te olvides de dejarme tus comentarios, sugerencias y preguntas antes de irte. 

Si te gusta practicar con canciones, hay otras entradas que podrían interesarte. Te recomiendo que veas Rockeros chilenos para practicar pasados o Monsieur Periné para aprender verbos en futuro.

¡Empezamos!

Perifrases verbales de gerundios

Las perífrasis verbales son frases con dos o más palabras pero que funcionan como una sola. En español hay bastantes y seguro las usas sin saber que son perífrasis verbales. Por ejemplo: (tengo + que + infinitivo) para hablar de obligaciones o (ir + a + infinitivo) para hablar de acciones futuras. 

Hoy vamos a hablar de las perífrasis de gerundio. Estas expresan situaciones momentáneas que están en progreso y que aún no terminan. Seguro ya conoces la más común de todas,

1. estar + gerundio 

Esta es una perífrasis bastante conocida y que los estudiantes aprenden en los primeros cursos. Es una perífrasis que indica la realización de una acción al mismo momento que hablamos, por ejemplo; estoy escribiendo en mi blog, estás leyendo mi blog. 

Pero además de esta perífrasis hay otras que también usamos con gerundios, 

2. llevar + (periodo de tiempo) + gerundio

Esta perífrasis expresa la duración de una actividad, por ejemplo; llevo 6 años viviendo en Chile, llevo 8 años enseñando español, ¿Cuántos años llevas estudiando español?, llevo un rato* esperándote. 

*rato = momento 

También tenemos la perifrasis,

3. ir + gerundio 

Esta perífrasis al igual que (estar + gerundio) expresa la realización progresiva de una acción pero en este caso, la acción se cumple por etapas, es lenta, la persona lo hace poco a poco. Por ejemplo, poco a poco voy comprendiendo el español. Aún no llego pero no te preocupes, voy llegando.

En esta lámina tienes algunos gerundios irregulares. Haz clic en la imagen y descárgala para conocer algunas irregularidades de los gerundios.

gerundios, despacito, canción, gramatica

1. Lee estas frases y escribe la perífrasis verbales de gerundio que corresponden en cada caso.

Despacito de Luis Fonsi feat Daddy Yankee

2. Escucha la canción “Despacito” de Luis Fonsi Feat Daddy Yankee y completa con las perífrasis verbales de gerundios que faltan. En algunos casos tendrás que agregar el objeto directo o indirecto al final del gerundio.

Festival de Viña del Mar 2018 – Chile

¿Qué conexión tiene Chile con la canción Despacito?

3. Lee el siguiente artículo extraído y adaptado de Tiempox y luego responde las preguntas de compresión.

Todo el mundo conoce la canción “Despacito” de Luis Fonsi, y según reveló, la canción tiene una gran conexión con Chile. En entrevista con “Todos a Viña”, el cantante puertorriqueño dijo que su canción más famosa fue creada en Chile, porque en ese tiempo viajaba constantemente entre los dos países. 

“Esos primeros sonidos y ese primer concepto de la canción nacieron aquí en mi casa, pero lo interesante es yo estaba viajando mucho en esos momentos haciendo la segunda temporada de ‘The Voice’ en Chile. Siempre que regresaba, tenía una nueva versión de la canción”, dijo luego de la pregunta de Martín Cárcamo. 

“Cuando uno va escribiendo una canción, uno va creando una especie de maqueta y la va cambiando y la va ajustando y recuerdo muchísimo que, en los camerinos con Ana Torroja, con Nicole, cada vez que nos veíamos les ponía una versión y les decía; hey muchachos, escuchen esto ¿les gusta? y gracias a Dios siempre me dieron su aprobación”, agrega Luis Fonsi. 

“El otro día estaba pensando en esto en la conexión de Chile con la canción. La llamada que le hice a Daddy Yankee para invitarlo a ser parte de la canción, recuerdo que fue en el hotel en Santiago de Chile y recuerdo que estaba justo allá grabando el programa y lo llamé” dijo Luis Fonsi. “Fue un momento importante porque la colaboración en la canción es brutal, así que tiene mucha alma de Chile ese tema”, sentenció el artista. 

Responde las preguntas de comprensión del texto.

4. En algunas frases del artículo, Luis Fonsi usa perífrasis verbales de gerundio para hablar, ¿las reconoces? Marca las perifrases verbales en cada párrafo.

Escríbeme en los comentarios, me encantaría saber si estas actividades te gustan.

¡Nos vemos en la próxima entrada! 

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply