Las Recetas Navideñas en Chile

Muchas de las recetas típicas navideñas de Chile tienen su origen en la mezcla de culturas que ocurrió después de la colonización. Es por esto que, en esta temporada es común encontrar delicias como el pan de Pascua, similar al panettone, así como otros platillos festivos como el pavo o el pollo con papas duquesas. Además, no puede faltar el clásico cóctel llamado “Cola de Mono”, sí, haz traducido bien (Monkey’s Tail 🐒), perfecto para acompañar la cena de Nochebuena.

Y si quieres impresionar a tus amigos esta Navidad o incluso en Año Nuevo, una excelente idea es preparar Cola de Mono; ¡seguro recibirás elogios!

Pero antes, ¿sabes cómo leer las unidades de medida? Hoy aprenderemos aprender las unidades comunes en las recetas, como gr, ml, kg, para que no tengas confusiones al seguir una receta en español.

Your VIP pass to swift, personal, and uniquely crafted Spanish.

Tu pase VIP para un español rápido, personal y exclusivo.

Unidades de Medida

1. Observa las imágenes y desliza para conocer los símbolos. ¿Utilizas los mismos símbolos en tu idioma? ¿Y en tu país? ¿Son las unidades de medida similares? Comparte tus observaciones con amigos o tu profesor en línea.

2. Ahora exploremos cuándo usamos estas unidades de medida con diferentes alimentos. Observa la imagen y responde: ¿cómo mides estos alimentos? Puede haber más de una respuesta correcta. Desliza a la derecha para ver las respuestas.

3. Practiquemos el vocabulario que hemos aprendido en las dos primeras actividades completando las siguientes frases. Por ejemplo, un kilo de carne, una botella de leche.

  • 1kg – (un) kilo de…
  • 1/2 kg – medio kilo de…
  • 1/4 kg – (un cuarto) de…
  • gr – (x) gramos de…
  • 1000ml, l – (un) litro de…
  • 500ml – medio litro de…
  • (una) botella de…
  • (una) cassata de…
  • (una) docena (12) de…
  • (una) decena (10) de…
  • (un) paquete de…
  • (un) trozo de…
  • (una) lata de…

4. Pongamos a prueba tu memoria con este juego de cartas. ¿Recuerdas las unidades de medida? Relaciónalas con el símbolo correspondiente. Por ejemplo, gr > gramos.

5. Relaciona las siguientes unidades de medida con el alimento adecuado. Por ejemplo, leche y litros.

Receta de la Cola de Mono en Chile

Ahora, estás listo para escuchar una receta en español. Ten en cuenta que el video está destinado a hablantes nativos, así que te recomiendo bajar un poco la velocidad a 0.75 si es necesario. Presta atención a los ingredientes que aparecen en la pantalla y, por supuesto, a las cantidades.

6. Escucha la receta de Alvaro Barrientos de la “Cola de Mono” para la cena de Nochebuena y completa la receta con las unidades de medida que faltan. 


Alvaro Barrientos Montero

¡Ahora tú!

7. Quiero invitarte a compartir tus propias experiencias con recetas navideñas o cualquier tradición culinaria especial de tu país. Compartir nuestras experiencias nos ayuda a enriquecer nuestro aprendizaje y a conocer más sobre las diferentes culturas presentes en nuestra comunidad de aprendizaje.

Además, aquí te dejo algunas sugerencias de actividades adicionales para seguir practicando las unidades de medida en español:

  1. Crea tu propia receta navideña: Imagina y escribe tu receta navideña favorita en español. Incluye los ingredientes y las cantidades utilizando las unidades de medida que hemos aprendido.
  2. Video tutorial de cocina: Graba un breve video tutorial preparando una receta navideña. Explica cada paso en español, utilizando las unidades de medida correctamente. Puedes compartirlo con la comunidad o incluso con tus amigos y familiares.
  3. Juego de adivinanzas: Prepara adivinanzas relacionadas con las unidades de medida en español. Desafía a tus compañeros a adivinar qué ingredientes estás describiendo y en qué cantidades.

Espero que estas actividades te hayan ayudado tanto como a mis estudiantes.

Nos vemos en la próxima entrada

Giane

About The Author

Gianella

Giane was born and raised in Chile, except for the time she moved to Spain and attended university there. She studied Education and Psychology at the University of Barcelona. She started teaching Spanish when she decided to travel around Europe, since then she has not stopped teaching languages.

Leave a Reply