Saltar al contenido
Home » Blog en español » apss para aprender español

Apps que necesitas tener para COMPLEMENTAR tus clases

¡Hola amigos y amigas! ¿Cómo están? 🤩

¿Realmente podemos aprender otro idioma con una app? ¿Qué tan efectivas son las actividades de las apps? ¿Lograré hablar otro idioma después de algunos meses de usarla? Estas son las típicas preguntas que me hacen estudiantes de español que han empezado su viaje en el aprendizaje de un idioma con alguna app de idioma. 

Hoy he decidido compartir con ustedes mi opinión sobre la efectividad de las aplicaciones móviles (apps) para el aprendizaje de otro idioma y cómo estas se han transformado en un recurso indispensable durante las clases de idioma. 

¿qué tan efectivas son las apps?

Hace algunos años una alumna se apuntó a mis clases para conocer su nivel de español y empezar a estudiar conmigo, como es habitual, le hice algunas preguntas relacionadas con sus objetivos con el idioma y además completamos un test muy rápido en el que pude saber aproximadamente su nivel. A pesar de que ella conocía algunos verbos y palabras en español, seguía respondiéndome en inglés, sin poder hacer oraciones o frases con las palabras que ya conocía.  

Le pregunté si había estudiado español antes y ella me respondió que sí, que llevaba un año estudiando español con una aplicación móvil y pagando un plan mensual, pero lamentablemente no había tenido la oportunidad de practicar en persona con nadie. Aunque esta experiencia comenzó siendo negativa, si me preguntan sobre la efectividad de aprender con una app, sorprendentemente, mi respuesta sería que sí. 

Las apps son una excelente herramienta para practicar vocabulario cuando tenemos poco tiempo libre y para muchas personas es una puerta de entrada al idioma, para conocer algunas palabras y escuchar la pronunciación de algunas frases. Lo mejor de todo es que estas app, generalmente son gratis o muy económicas, por lo cual no representa una inversión de dinero muy alta.

No obstante, siempre aconsejaré que las apps son una excelente herramienta para aprender idiomas, pero una herramienta COMPLEMENTARIA. Es importante tener claro que cuando empezamos a estudiar un nuevo idioma esto va a requerir de compromiso, dedicación y por sobre todo de variación de actividades complementarias que te permitan enriquecer tu aprendizaje. 

¿lograré hablar español con una app?

Las clases con profesores nativos nos ayudan a practicar la fluidez y a aclarar algunas dudas, mientras que las películas o escuchar música te permiten entender las palabras en contextos reales, las aplicaciones móviles (apps) son un recurso para practicar vocabulario y aprender palabra nuevas al igual que leer libros y revistas. Cada actividad que hagas es excelente pero ninguna es totalmente buena por sí sola, ni siquiera las clases de español personalizadas. Siempre es bueno combinar diferentes actividades y organizarlas para hacerlas continuamente. 

y finalmente ¿qué le dije a mi alumna? 

Recuerdo que le comenté que siguiera disfrutando y aprendiendo con la app pero que sería muy buena idea empezar con clases para mejorar su confianza y fluidez al hablar, ella aceptó y estudiamos español juntas por varios meses hasta que alcanzó un nivel de español muy bueno. Una historia con final feliz. 

Aquí te dejo mi selección de 8 apps para aprender español, obviamente, hay muchas más también realmente interesantes, así que si tienes en mente alguna aplicación que te haya ayudado mucho, sólo tienes que escribirla o compartirla en los comentarios. ¡También puedes decirme cuál de mis recomendaciones te ha gustado más! 

Algunas apps que recomiendo para complementar tu aprendizaje:

Duolingo

Es una de las más antiguas del mercado. Tiene un muy buen diseño y para mí, su sistema de puntos y premios (gamificación) parece motivar a los alumnos. Tiene un muy buen diseño, atractivo y realmente interactivo. Ofrece varias lecciones en donde se utilizan ejercicios de escucha, tarjetas de memoria y preguntas de opción múltiple para aprender nuevas palabras, frases y oraciones. Algunas de las frases que he visto en esta aplicación a veces no tienen mucho sentido, pero a pesar de esto, es una buena forma de aprender a estructurar frases. 

BUSUU

Aquí te envían una notificación para que estudies en los días y horarios previstos, básicamente, depende de cómo hagas el plan de estudio y cuanto más estudies más progresarás. El plan premium te ofrece alcanzar tus objetivos con un Plan de Estudio personalizado, también obtener la certificación con los exámenes oficiales de McGraw Hill, el feedback de su comunidad de hablantes nativos y aprender en cualquier lugar con el Modo Offline.

Memrise

Esta app para aprender español fue elegida la mejor app del año 2017. El diseño es genial y es muy divertida, ya que te conviertes en un astronauta y avanzas niveles con tu cohete. Para mí es muy interesante que puedas organizar tu clase en el calendario, es decir, añades la fecha y la hora en la que quieres practicar español y la aplicación se encarga de recordártelo con una alarma.

Babbel

Esta app entrega breves lecciones centradas en la vida cotidiana y también ofrece clases en vivo con profesores, a las que tienes que apuntarte con anticipación. El registro en Babbel es completamente gratuito y la primera lección de cada curso se puede probar gratis. (Dependiendo del idioma que elijas, son 30-80 lecciones gratuitas) pero si quieres tener acceso completo a los cursos de Babbel, tienes que elegir una suscripción que cuesta unos 12,95 dólares al mes. El precio mensual disminuye cuando pagas varios meses de acceso por adelantado.

Hi Native

La particularidad de esta aplicación para aprender español es que tienes comentarios de hablantes nativos casi de inmediato, es más bien como una aplicación para intercambios, porque así como tú recibes comentarios, también puedes hacer comentarios a otras personas que están aprendiendo tu idioma nativo. Personalmente la he usado para practicar francés y me ha resultado bastante bien, aunque también me ha pasado que algunas personas se equivocan o no están 100% seguras de lo que me responden. No obstante es bueno darle una oportunidad. 

TOUCAN

Una extensión de Chrome: Toucan te ayuda a aprender un nuevo idioma mientras navegas por la web. Sin lecciones, sin tarjetas de memoria, sin sesiones de estudio. Sólo tienes que registrarte y seguir con tu día y cuando visitas un sitio web, Toucan traduce automáticamente ciertas palabras y frases de la página al idioma que estás tratando de aprender. Lo mejor de todo es que la puedes activar y desactivar cuando quieras, ya que en algunas oportunidades puede ser un poco molesto que siempre se están traduciendo las palabras de los sitios webs. 

Rosseta stone

Esta aplicación para aprender español es un poco más seria, en el sentido de que la interfaz no se parece tanto a un juego. Tiene gramática, vocabulario y pronunciación. Puedes descargar las lecciones sin conexión. Y sobre todo, tiene la interesante tecnología del acento verdadero, es decir, te dice si estás pronunciando bien o necesitas mejorar.

Mi aplicación favorita 

SpanishDict

Siempre recomiendo SpanishDict como una fantástica App de diccionario español-inglés, pero esta herramienta también tiene lecciones y videotutoriales con preguntas que funcionan muy bien, con temas actualizados y explicaciones en inglés. Así que si no has visto la parte de tutoriales de SpanishDict te recomiendo que le eches un vistazo y me digas qué te parece. 

LA NOTA GRAMATICAL

Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza para aludir a un ‘tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos’.

En el caso de que se prefiera usar los términos ingleses, ya sea app o application, lo adecuado es escribirlos en cursiva o entrecomillados si no se dispone de este tipo de letra. Cuando se emplea el acortamiento inglés app, se observa un uso ambiguo en cuanto al género, el app la app, según se tome como referente omitido el término aplicativo aplicación.

FUENTE: Fondeú

¿Has usado algunas de estas apps? ¿Qué te gusta de ellas? ¿Conoces otras? Me encantaría leer tus comentarios.

Abrazos y hasta pronto

Giane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: